Los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y de la London School of Economics, respectivamente, critican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven mediante la paciencia", y le acusan de haber aplicado esta política a la crisis económica con "resultados catastróficos".

En un artículo de opinión publicado por el "Financial Times" bajo el título "Rajoy debe actuar rápidamente y aprobar un plan radical para España", los economistas advierten de que la estrategia del presidente "es un camino a ninguna parte".

Además, le recuerdan que mientras el Gobierno "permite que la situación de bancos y comunidades autónomas se siga deteriorando" a la espera de conocer los planes del Banco Central Europeo (BCE), la recesión se acentúa, aumenta la morosidad y la confianza pública se hunde.

Por ello, instan al Ejecutivo a acometer un "cambio radical" que pase por asegurar la "capacidad de resistencia" del sistema financiero, diseñar una reestructuración "rápida pero ordenada" de la deuda insolvente de la Administración pública, y seguir el consejo del BCE e imponer "pérdidas sustanciales" a todos los acreedores de las instituciones insolventes. Recomiendan reactivar el programa de reformas estructurales para "reducir los obstáculos al emprendimiento y la creación de empleo", y diseñar un plan "creíble" para la consolidación fiscal con objetivos a medio plazo más que a corto plazo.

"Esta nueva agenda de crecimiento requiere un fuerte compromiso de todos", recuerdan, señalando que el Gobierno debería "abandonar las tentaciones populistas, evitar más anuncios públicos embarazosos y reiniciar un programa de reformas económicas reales".

Aconsejan explicar a los españoles la "verdad" sobre la situación, sobre todo porque a su juicio "no perciben diferencias entre los recortes presupuestarios y las reformas estructurales", con lo que "la crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional" en la que "algunas regiones empiezan a plantearse la independencia".

Por otra parte, los firmantes del artículo critican la estrategia seguida en Europa, donde han tratado de "conseguir financiación incondicionada" amenazando al BCE con hacer caer el euro. Ambos se congratulan de que al final España hay recibido un "crédito razonable" para reestructurar el sector financiero y que vaya a crear un "banco malo".

INFORMACIÓN EN PÁGS. 36 y 38