"Hubiera sido deseable un mayor peso del ajuste por el lado del gasto y no tanto por el lugar del ingreso, defiende la CEOE-Tenerife en relación al paquete de medidas destinados a garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que intenta responder a las recomendaciones específicas por país adoptadas por el pasado Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, semejantes a las realizadas para otros Estados miembros.

En sus consideraciones generales del análisis de las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la patronal tinerfeña echa en falta medidas contundentes y profundas destinadas a reducir el gasto público, además de medidas concretas en el ámbito de las comunidades.

Las medidas deberán servir para ajustar la senda de evolución del déficit público que se estaba desviando de los objetivos presupuestarios previstos, subraya CEOE..

Como consecuencia de los acuerdos del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) del pasado 10 de julio, los objetivos de déficit público se modificaron. La senda de cumplimiento de dichos objetivos se relajó y la cuantía del ajuste también es menor hasta 2014. El paquete de medidas supondrá una reducción del déficit público acumulado de 65.000 millones en un periodo de dos años y medio, es decir, entre 2012 y 2014. De ellos, alrededor de 13.500 millones corresponden a ajustes adicionales de 2012.

El Gobierno estimó en 56.440 millones el ajuste de las medidas anunciadas, que llegará a 65.000 millones cuando se incluya otro paquete, fundamentalmente de energía y medio ambiente. Buena parte de estas medidas responde a la concreción o adelanto de lo descrito en el Plan de Estabilidad. A pesar de la magnitud del ajuste, estas medidas por si mismas no garantizan alcanzar el objetivo de déficit público del 2,8% en 2014.

Para ello serán necesarios planes adicionales que se detallen en los presupuestos para 2013 y 2014 y también será fundamental la evolución de la economía durante los próximos años. En este sentido, cabe señalar la falta de concreción en la cuantificación de algunas de las medidas adoptadas.

Del conjunto del ahorro presupuestario, un 52% viene del aumento impositivo y el 48% restante del descenso del gasto.