Las organizaciones de productores de plátanos de Canarias (OPP) miembros de Asprocan, que representan al 90% de los agricultores del subsector, están haciendo una apuesta firme por la unidad y han decidido actuar unánimemente y con responsabilidad reforzando su vinculación con la asociación.

Según se informó ayer en una nota, todos los miembros de Asprocan coinciden en la necesidad de actuar con mayor unidad para defender los intereses de los productores, gestionar la marca Plátano de Canarias y mejorar la calidad de la oferta y los resultados comerciales.

Las OPP reconocen que el subsector platanero ha vivido "su mayor época de estabilidad" gracias a Asprocan y a su actuación, tanto en la defensa de los intereses de los agricultores plataneros como en la coordinación de las acciones comerciales y en el crecimiento de la marca Plátano de Canarias entre los consumidores.

Más garantías

Agriten, Coplaca, Cupalma, Platacan y Plataneros de Canarias han manifestado que "no dudarán en hacer todo lo que sea necesario para evitar cualquier intento de debilitar la asociación", y que continuarán con mayor celeridad los procesos abiertos para afrontar con mejores garantías su futuro.

Entre algunas de las medidas planteadas y sobre las que ya se está trabajando figuran la conformación de un reglamento interno que agilice la operatividad de la asociación, el refuerzo de las acciones alternativas a la inutilización como acción conjunta en mercados exteriores y la conclusión del reglamento de Indicación Geográfica Protegida para obtener el reconocimiento de marca europea y subir su protección.

Hay que recordar que el pasado julio SAT Europlátano causó baja en Asprocan.