El Consejo de Seguridad Nuclear ya ha dado la autorización para la puesta en marcha definitiva del escáner para contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, después de haber realizado las pruebas de funcionamiento pertinentes, señaló ayer a EL DÍA el presidente del Colegio de Aduanas de la provincia tinerfeña, Mario Ramos. Solo quedaba esta cuestión por resolver y "rematar algunos detalles de una obra civil que tenía que estar finalizada este mismo mes de agosto".

Ramos estima que si se siguen cumpliendo los plazos como hasta ahora, "en septiembre podría estar operativa". También recordó que la puesta en marcha de esta herramienta, largamente ansiada por los operadores que trabajan en esta estratégica infraestructura capitalina, hace el puerto "más competitivo y es absolutamente necesaria para trabajar con los tráficos de mercancías internacionales".

"Desde mi punto de vista, aquí pasamos de muchas cosas y nos olvidamos de tareas que aún hay que hacer", dijo Ramos en referencia al puerto de Las Palmas, "que sí están al día de lo que sale", lamentó.

"Equipo imprescindible"

Por otro lado, para el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y miembro del Comité de Empresa de la sociedad de estibadores provincial (Sestife), Antolín Goya, "es una pieza estratégica, no para la situación actual y de tráfico que Tenerife mueve ahora mismo -por eso no nos podemos engañar-, pero sí como parte del proyecto que tiene el puerto para convertirse en hub o puerto de trasbordos internacionales. En la medida en que nosotros podamos tener movimientos de mercancías que vienen de Asia y van a África o Estados Unidos o a la inversa, contaremos con la posibilidad de captar esos tráficos", resumió.

Precisamente la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT) "pretende especializarse no solo en lo que hagan de cautivo (importación y exportación) sino en transbordo internacional, y si no existiera ese escáner, no podrían ofertar ese producto. Así que el hecho de que el escáner esté justo antes de que empiece a operar la nueva terminal es algo muy positivo. Y si además queríamos competir con el puerto de Las Palmas, pues entonces ya no quedaba más remedio porque, o teníamos un escáner, o nos quedábamos sin opciones de hacer nada de tráfico internacional", opinó.

Los estibadores tinerfeños, sumergidos en "un expediente de regulación de empleo (ERE)", confían en que con "este horizonte y con lo que TCT pueda empezar a trabajar en la Isla, añadido a lo que se hay ahora, la situación mejore los próximos meses".