"La verdad es que el Gobierno de España carece de planes para estimular la economía y crear empleo", aseguró ayer la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, que exigió al presidente Mariano Rajoy que desarrolle políticas "para salir de la crisis y dejar así de culpabilizar a los ciudadanos de la situación del paro".

Margarita Ramos, en un comunicado difundido después del anuncio de Rajoy de que prorrogará, con retoques de los requisitos sin especificar, la ayuda de 400 euros a parados que han agotado las prestaciones, reclamó poner en marcha cuanto antes planes que estimulen la economía y el empleo.

La titular autonómica de Empleo no dudó en afirmar que "el Gobierno de Rajoy ha retrasado hasta el último minuto la prorroga del Plan Prepara para dar la impresión de que es una ayuda social, otorgada poco menos que a modo de beneficencia".

Beneficencia

Acto seguido, reprochó "al Gobierno de España que haya presentado a los desempleados como personas poco activas en la búsqueda de trabajo y objeto de despilfarro del gasto público en las ayudas sociales. Se han de desarrollar políticas para salir de la crisis, apoyando la actividad económica y la creación de empleo, y, cuando esto suceda, no serán necesarias medidas como el Plan Prepara", apostilló Margarita Ramos.

Como ya se ha informado, en la actualidad, el Plan Prepara, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, beneficia a un total de 14.922 personas en las Islas. Y con la decisión de prorrogarlo adelantada ayer por Mariano Rajoy, a partir del 15 de agosto, podrán acceder otros de 32.722 ciudadanos del Archipiélago, según la nota del Departamento de Ramos.

El prepara, que está dirigido a personas que carecen de ingresos económicos, han agotado las rentas activas de inserción y no tienen ingresos públicos ni empleo, entró en vigor el 15 de febrero de 2011 y ahora enfrenta su tercera prórroga, que se hará firme en el Consejo de Ministros programado para el próximo día 24, según avanzó ayer Rajoy, después de reunirse con Juan Carlos I.