La economía de la eurozona y del conjunto de la Unió Europea (UE) están de nuevo a las puertas de la recesión, tras contraerse un 0,2% en el segundo trimestre, según las cifras publicadas ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

"No voy a especular sobre lo que pueda ocurrir en el tercer trimestre. Una recesión nunca es una buena noticia, pero los datos del segundo trimestre están en línea con lo que esperábamos", dijo el portavoz comunitario Ryan Heath en la rueda de prensa diaria.

En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 0,4% en el segundo trimestre y el de la UE un 0,2%. Estas cifras negativas se producen pese a la resistencia que muestran Alemania, que creció un 0,3%, Austria (0,2%) y Holanda (0,2%), así como los países bálticos y del norte.

La mayoría de economistas había pronosticado que Alemania iba a crecer un 0,2%, tras sobrestimar el lastre que supone para su economía el empeoramiento en el conjunto de la eurozona.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, afirmó que el dato se encuentra dentro de sus previsiones y apuntó como causas de la ralentización "los difíciles entornos de las economías europea y global".

España

La economía española sufrió un retroceso del 0,4% en el segundo trimestre de 2012 y un 1% si se compara la evolución del PIB con el mismo periodo del año precedente. Heath recalcó que tampoco el dato de España ha sorprendido a la Comisión y descartó un impacto de las medidas de ajuste y reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El retroceso de la economía europea entre abril y junio se debe a que al menos ocho de los países de la UE se encuentran en recesión, entre ellos algunas de las mayores del euro, como la italiana, la española, y el propio Reino Unido.