Canarias registró en julio la mayor subida mensual de precios del país, del 0,3% respecto a junio, con lo que ya acumula un aumento del 0,9% desde el comienzo del año y del 2,1% respecto a julio de 2011, con lo que la tasa interanual de inflación se duplicó en un solo mes y las Islas pasaron de liderar el grupo de autonomías con el menor incremento del IPC en los últimos doce meses a situarse a mitad de la tabla, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La entrada en vigor del copago farmacéutico en julio provocó un alza de tres décimas en la inflación interanual en toda España, que se situó en el 2,2%, la tasa más alta del año. En el caso del archipiélago, el mes pasado también entró en vigor la nueva regulación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), con subidas en los principales tipos del gravamen.

En Canarias, el incremento mensual de precios fue más acusado en la provincia tinerfeña (0,5%) que la de Las Palmas (0,1%), pero en los últimos doce meses el aumento es idéntico en ambas (2,1%).

Los precios bajaron en julio, respecto a junio, en doce comunidades. Ahora bien, todas aumentaron su tasa interanual, excepto el País Vasco, que la mantuvo (1,9%).

El cambio de regulación de los precios de los medicamentos aprobado por el Gobierno central al introducir el copago hizo que estos productos se encarecieran el mes pasado en las islas un promedio del 10,9% respecto a junio.

Esto provocó que los fármacos cerraran julio en las islas con unos precios un 6,2% más caros que los que tenían en el mismo mes de 2011, cuando en junio estos productos acumulaban un descenso interanual en el Archipiélago del 4,2%. El mes pasado, también se encarecieron en Canarias transporte (3,5%); ocio y cultura (1,3%); vivienda (1,2%), hostelería y turismo, (1,0%), y bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%). En cambio, las rebajas en el comercio hicieron caer un 12,4% los precios de vestido y calzado.

En los últimos doce meses, los precios se han encarecido en Canarias sobre todo en transporte (7,1%) y medicina (6,2%).

Para la Cámara tinerfeña, es evidente que "esta evolución de los precios no ha hecho más que incidir en la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y, por tanto, en la capacidad de consumo y de recuperación de la economía canaria. Una consecuencia que debe hacer reflexionar sobre la idoneidad de las subidas de impuestos, ya que si a corto plazo pueden generar un cierto incremento en la recaudación a medio y largo plazo pueden deteriorar aún más el consumo y la actividad empresarial incidiendo negativamente en la capacidad de ingresos de las administraciones públicas".

CCOO Canarias considera que "uno de los objetivos prioritarios de la política económica en la actualidad debe ser la de aumentar el poder adquisitivo de la sociedad dado que fomenta la disminución de la tasa de paro, al ocasionar un aumento de las inversiones y el incremento de la rentabilidad en las empresas".

Por su parte, UGT vinculó la evolución del IPC con los precios públicos y con los beneficios empresariales, y dijo al BCE que no existe margen para reducir "aún más" los salarios en España, en contra de lo que señala en su último boletín.

El índice de precios de consumo armonizado se situó en el 2,2% en el conjunto de España, cuatro décimas más que en junio, lo que hace que el diferencial con la eurozona siga siendo favorable al país en dos décimas.