Reciclar el aceite que usamos en casa no tiene muchas complicaciones y, aunque al principio pueda parecer un poco engorroso, esta práctica supone grandes ventajas en relación con el medio ambiente. El aceite es uno de los líquidos más contaminantes y de más lenta biodegradabilidad; un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua. De ahí la importancia del reciclaje de aceite.

Reciclando el aceite se pueden fabricar artículos de uso cotidiano como jabones o combustibles. Sirve también de materia prima en la elaboración de productos fabricados por la industria farmacéutica, cosmética o química. Se estima que por cada litro de este líquido se puede obtener un litro de combustible diesel.

Además, así se evita que el vertido vaya a parar a ríos y mares. Verter el aceite usado por el sumidero puede ocasionar deterioros en las tuberías, así como aumentos de las plagas humanas y mayores dificultades en la depuración del agua; y ello sin mencionar lo que sucede si el aceite llega al río o el mar, donde forma una película que impide el paso del oxígeno hacia el caudal dificultando la vida subacuática.

Contenedores especiales

Algunos ayuntamientos ya se están ocupando de instalar contenedores especiales para recoger estos desperdicios; eso sí, la responsabilidad de reciclar recae siempre en el consumidor, que debe estar concienciado con el problema.

En Tenerife, Granadilla de Abona fue uno de los primeros municipios en poner en marcha un sistema integral de recogida y tratamiento de aceite de cocina usado para su posterior reutilización como fuente energética de biodiesel. Poco a poco se han ido extendiendo por toda la isla.

La Fundación Ataretaco de formación e inserción sociolaboral presta un servicio integral de recogida de residuos adaptado a las necesidades de los clientes, que incluye asesoramiento en la gestión administrativa y legal de residuos peligrosos y no peligrosos. Si se desea más información, se puede consultar su página en Internet, www.ataretaco.org.

En cualquier caso, si en su municipio todavía no existen los recipientes especializados para recogida de estos aceites domésticos, puede llevar su aceite a uno de los mil puntos limpios que existen en España y que se pueden localizar por Internet, en la página de la Fundación Ecolec (www.ecolec.es).

El aceite que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no se debe depositar en estos contenedores el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

La recogida y tratamiento de este otro tipo de aceites de uso industrial está regulada y la legislación obliga a los fabricantes a hacerse cargo de los mismos. Para ello, existe una entidad, SIGAUS, un sistema integrado de gestión de aceites usados, sin ánimo de lucro, que el año pasado recuperó, según sus responsables, 154.775 toneladas de este residuo, del que un 70% sirvió para obtener nuevos aceites.

La principal razón para que no se haya generalizado la recogida de aceites de uso doméstico en España reside en los costes logísticos. La solución al problema podría estar en una visión global, ya que si se contabilizara el ahorro que se obtiene en las depuradoras de agua y red de alcantarillado por las grasas evitadas, probablemente la actividad sí sería viable económicamente, según los expertos. Además, la evolución al alza del precio del petróleo hace pensar que el reciclado de aceites llegará a hacer sostenible, desde el punto de vista económico, la recogida y tratamiento.

El negocio de reciclar

Las cifras no engañan. La industria del reciclaje genera actualmente en España más de 130.000 empleos directos e indirectos y un volumen de negocio de 10.000 millones de euros al año.

Estas son algunas de las empresas sin ánimo de lucro que gestionan los residuos en España, mediante sistemas integrados de gestión:

Ambilamp (www.ambilamp.es) Asociación para la recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE.

Ecoembes (www.ecoembes.com.) Diseño y desarrollo de Sistemas encaminados a la recogida selectiva y recuperación de envases usados y residuos de envases.

Ecolec (www.ecolec.es) Fundación creada para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Ecolum (www.ecolum.es) Fundación que se encarga de la gestión de los residuos provenientes de las luminarias incluidas en la Categoría 5 "Aparatos de Alumbrado" del Real Decreto de 2005 sobre gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Desde el 2011 también se encarga de la gestión de los residuos de los rótulos luminosos, incluidos en este Real Decreto.

Ecopilas (www.ecopilas.es) Fundación que trata de dar respuesta a la normativa medioambiental sobre residuos de pilas y baterías.

Ecotic (www.ecotic.es). Trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) Asociación encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España.

Sigaus (www.sigaus.es) Gestión de aceites industriales usados.

Sigre Medicamento y Medio Ambiente (www.sigre.es) Su objeto es garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.