La Comisión Europea celebra hoy una reunión sobre la escalada mundial de los precios agrícolas, después de que Francia y EEUU advirtieran del alza y afirmaran que estudian una posible reunión del G20 para hacer frente al problema.

"La dirección general de Agricultura mantendrá hoy una reunión sobre la situación", indicó el portavoz comunitario Patrizio Fiorilli en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz no ha podido dar más detalles al respecto, a la espera de que se celebre el encuentro.

Francia y EEUU estudian convocar una reunión de altos funcionarios de los países del G20 para debatir el alza de los precios agrícolas, de acuerdo con el Ministerio francés de Agricultura.

Francia y EEUU, como actual y próxima Presidencia respectivamente del sistema de información de los mercados de la FAO, "siguen atentos a cualquier factor que podría justificar la convocatoria".

Se trataría de una reunión del Foro de Reacción Rápida, un organismo de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que estudia las informaciones proporcionadas por los países del G20 sobre el estado de sus cosechas y sus previsiones.

El Ministerio francés recordó hoy los compromisos internacionales para evitar un agravamiento de los desequilibrios entre la oferta y la demanda.

El pasado viernes, un informe del departamento estadounidense de Agricultura estimó que, como consecuencia de la sequía y la ola de calor de este verano, su cosecha de maíz -en torno al 40 % se utiliza para la fabricación de biocarburantes- será la peor en los últimos seis años, y revisó también a la baja en un 12 % sus perspectivas sobre la de soja.

Tras la publicación del informe del departamento de Agricultura, la cotización del maíz en la Bolsa de Chicago, que había subido más del 60 % en dos meses, alcanzó un nuevo pico.