Los inversores europeos en renta fija prefieren bonos de alto rendimiento comparado con otros mercados y productos, con un 21 % de los gestores de fondos optando primero por este sector, según un sondeo del tercer trimestre difundido hoy por la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Este porcentaje representa una ligera disminución frente al 24 % de gestores que dijo en el segundo trimestre preferir los valores de renta fija de alta rentabilidad (HY, en sus siglas en inglés), pero considerablemente más alto que el 14 % registrado en el primer trimestre.

Como resultado, los activos de alto rendimiento consolidan su popularidad entre los inversores europeos, superando los títulos de empresas financieras y no financieras, que son el instrumento favorecido por el 17 y el 16 % de los gestores, respectivamente.

Los instrumentos de alto rendimiento superan incluso los bonos de mercados emergentes en lo que va de año, un patrón que no se ha dado desde 2009, de acuerdo con Fitch, al contrario de lo que sugiere la señal "vende" por recientes flujos de fondos mensuales negativos para este segmento.

En mayo y junio se registraron por dos meses consecutivos salidas de capital por valor de 2.400 millones de euros, las primeras desde noviembre de 2011.

Sin embargo, el retorno de los activos de alto rendimiento europeos alcanzó el 15,3 % hasta el 10 de agosto, frente a la deuda soberana y privada de mercados emergentes (13,2 %), lo que no se ha visto desde 2009. También superó el alto rendimiento de EEUU (9,3 %).

"Consideramos que el alto rendimiento seguirá recibiendo apoyo pese a las dificultades en los mercados, dado que los inversores que no toleran rendimientos bajos o negativos buscan aumentar sus retornos", señaló la agencia de calificación.

Emisores no financieros en mercados desarrollados disminuyeron su suministro de nuevos bonos hasta sumar 10.800 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 23.200 millones del periodo anterior, dado que la prima de riesgo aumentaba.

El ratio de impago para el alto rendimiento europeo permaneció bajo, en el 1,3 % para bonos a un año, pero "parece encaminado a aumentar dadas las crecientes preocupaciones sobre la falta de crecimiento", señala Fitch.

Los inversores parecen estar cómodos con retener sus bonos, pero siguen estando reticentes a comprar nuevas emisiones.

Los retornos en el mercado secundario (bonos ya en circulación) siguen siendo relativamente altos, en tanto que el volumen de las emisiones en el mercado primario (directamente del estado o de la empresa) sigue siendo "anémico", sostiene Fitch.

Al mismo tiempo, las previsiones de los inversores sobre las condiciones crediticias de los instrumentos de alto rendimiento siguen siendo negativas, dado que una mayor parte de los gestores espera que éstas se deteriorarán (el 51 % frente al 37 % anterior).

Mientras, el 40 % de los inversores prevé que las emisiones de bonos de alto rendimiento aumentarán, un porcentaje menor que el 42 % que opinaba lo mismo en el trimestre previo.

Los inversores encuestados también se han vuelto más pesimistas sobre las previsiones relativas a los préstamos de la banca comercial en el segmento de entidades calificadas como inversión especulativa, pues el 38 % de los gestores considera que los estándares se endurecerán más.

De esta manera, se revierte la tendencia optimista de los últimos dos trimestres a raíz de las operaciones de inyecciones de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE), según Fitch.