Entre un 15% y un 40% aumentará la producción vinícola el presente año con respecto al año precedente, en el que se registró una de las peores cifras de la historia, según estimaron, en declaraciones a EL DÍA, responsables de las cinco denominaciones de origen de la Isla.

La gerente del Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo, Mari Paz Gil, comentó que las previsiones son de un alza del 40% en la producción actual, situándose en 1.400.000 kilos. Asimismo, añadió que "con respecto al año pasado todo va a ser mejor, tanto en cantidad como en calidad, puesto que se trató de un año nefasto para la uva en la Isla".

"Las condiciones climáticas han sido buenas para la viña y lo siguen siendo, está habiendo una buena maduración y, además, un estado sanitario excelente", señaló Gil.

Según explicó la gerente del Consejo Regulador de Tacoronte Acentejo, esta Denominación empieza en "pocos días la recogida de uva, que se prolongará hasta finales de octubre en las zonas altas de Santa Úrsula, pero la concentración mayor de la comarca es en septiembre y principios de octubre". La presente ola de calor adelantará la vendimia en algunas comarcas, "pero como viene anunciada sin viento no afectará negativamente", destacó Gil.

Adelanto por el calor

"No hay mucha diferencia entre las comarcas. En el sur la penúltima ola de calor afectó porque la viña venía adelantada, a nosotros no nos afectó porque vino en un momento bueno, fue un insecticida natural, pero allí sí quemó. En Lanzarote, por ejemplo, han cogido el cultivo adelantado y se han visto mermados por ello", afirmó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona y de la bodega comarcal Cumbres de Abona, Manuel Marrero, manifestó que en su comarca se recogerán 1.300.000 kilos, "un 15% más que en 2011".

"Este año venía una cosecha muy buena, pero entre el calor y el viento nos han quitado parte de la producción, sin embargo, la calidad es buena y el precio de venta será similar al del año anterior", aseveró Marrero.

Con respecto a las fechas de recogida de la cosecha, Marrero confirmó: "Ya han entrado a la bodega comarcal 15.000 kilos y estaremos hasta principios de octubre aproximadamente".

"La presente ola de calor se estima que no pasará de los 40º, por lo tanto no hay problema, la viña lo aguanta bien", afirmó Marrero.

El titular del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona quiso hacer hincapié en la necesidad de que los jóvenes "se impliquen en el sector, necesitamos un relevo generacional".

El presidente de Viñedos de Tenerife, Jorge Zerolo, estimó entre un 20 y un 30 por ciento el aumento de la producción en la Denominación de Origen del Valle de Güímar en relación al año 2011.

En la Denominación de Origen Valle de La Orotava se procederá a vendimiar a principios de septiembre, terminando el proceso a final de octubre.