La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha establecido multas a 7 empresas relacionadas con la ingeniería de obra civil que, conjuntamente, alcanzan los 16 millones de euros "por haber formado durante 14 años un cártel" para repartirse el mercado, según este organismo.

En concreto, las siete sociedades se dedican a los sistemas de postensado, que permiten reforzar estructuras de hormigón en diferentes edificaciones, y a los sistemas de tensado geotécnico, que se utilizan para fijar estructuras y estabilizar el suelo, ha explicado hoy Competencia en un comunicado.

Las compañías afectadas por estas sanciones son BBR Pretensados y Técnicas Especiales (con una multa de 2,64 millones de euros), Dywidag Sistemas Constructivos (5,22 millones), CTT Stronghold (2,42 millones), Freyssinet (FSA, 2,8 millones), Mekano4 (1,42 millones), Tecpresa (1,95 millones) y VSL-Spam (384.000 euros).

La CNC ha asegurado que BBR es una filial del grupo español FCC y Tecpresa es una filial de Ferrovial Agroman; en este sentido, Competencia ha destacado que las empresas a las que prestan servicios las siete sociedades multadas son grandes compañías del sector de la construcción.

El Consejo de la CNC ha acordado eximir del pago de la multa a Dywidag porque presentó pruebas que permitieron al organismo ordenar el desarrollo de las inspecciones a las empresas que componían este cártel.

Según la resolución de la CNC, las empresas del cártel celebraban reuniones periódicas, "llegando a ser mensuales en algunos momentos", para repartirse contratos, incluidas "varias grandes obras", ha precisado.

La división se hacía por cuotas, con base al peso en el mercado que tenían las empresas. Una vez fijadas estas cuotas, las compañías pactaban el precio que ofrecían a los demandantes para que el contrato lo ganara la empresa designada por el cártel, ha explicado la CNC.