Cuatro de cada diez españoles consideran que la situación económica va a empeorar, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que confirma que aumenta el pesimismo de los españoles sobre el futuro de la economía.

Según esta encuesta, difundida ayer, el paro repite como el principal problema para los españoles, citado por el 78,6%, seguido de los problemas de índole económica (46,5%), mientras que la clase política se sitúa como tercer problema, y aumenta el número de ciudadanos que la mencionan, hasta el 25,4%.

Para una amplia mayoría (el 89,4%), la situación económica del país es "mala" o "muy mala" y solo el 0,6% la considera "buena", mientras que el 40,5% augura que empeorará, frente a solo un 18,2% que espera que mejore y un 30,2% que estima que no cambiará.

En la lista de los principales problemas, tras el paro, la situación económica y la clase política, la cuarta inquietud de los ciudadanos es la corrupción y el fraude, que mencionan el 12,2%, seguida de la sanidad (10,4%) en el quinto puesto.

La banca preocupa

Los bancos, que antes no figuraban entre los diez primeros problemas para la ciudadanía y entraron en el sexto lugar en el anterior barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, siguen en ese puesto y son ahora mencionados por más encuestados: un 8,2% los cita como problema.

La educación (7,1%), los recortes (5%), la inmigración (4,5%) y la inseguridad ciudadana (4%) completan la relación de los diez problemas más citados por los encuestados el pasado mes de julio por el CIS.