La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera "vital" que el país mantenga la situación actual de estabilidad social a pesar de la crisis para que no se resienta su principal industria, el turismo, según ha dicho hoy su presidente, Rafael Gallego Nadal.

El empresario grancanario ha alertado de los "peligros" que conllevan las manifestaciones violentas para un destino turístico -ya que "aunque se produzcan en un punto concreto afectan a la imagen de todo el territorio nacional"- o las actitudes de rechazo hacia algunos mercados.

En ese sentido, Gallego Nadal ha apuntado que la "germanofobia" que ha surgido en Grecia tras los recortes impuestos por las condiciones del rescate económico del país ha provocado que los helenos pierdan un 35 por ciento de las reservas de turistas alemanes en este verano.

Ese fenómeno ha derivado turistas alemanes hacia otros destinos europeos, entre ellos a Canarias, donde el repunte de ese mercado y el efecto de los isleños que han pasado las vacaciones en su propia comunidad están ayudando a que el sector mantenga sus cifras de ocupación este verano, a pesar de la caída del turismo peninsular, ha apuntado el presidente de la CEAV.

Este portavoz empresarial cree que la campaña invernal -la temporada alta en Canarias- se presenta con buenas perspectivas para el archipiélago, uno de los principales destinos de sol y playa de Europa en la estación, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el turismo seguirá siendo el "sosten básico" de la economía canaria.

"El sector va a seguir creciendo en las islas y el mundo de los viajes también, pero para ello habrá que mantener la estabilidad del destino porque, de lo contrario, ahí tenemos el ejemplo de Grecia", ha concluido Gallego Nadal.