La economía española caerá el 0,4 % en el tercer trimestre, según el servicio de Estudios del BBVA, que recuerda que de esta manera sumaría cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Así consta en el informe "Situación España" elaborado por el BBVA Research, que sitúa su previsión de decrecimiento para 2012 en el 1,4 %, frente al 1,5 % previsto por el Ejecutivo y que destaca que la persistencia de las tensiones financieras puede extender a 2013 el deterioro de la actividad a una tasa similar a la de este año.

Según el BBVA, las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son positivas, pero requieren tiempo para lograr sus objetivos y el respaldo de las instituciones europeas.

Asimismo, indica que la ayuda financiera para reforzar la solvencia del sistema financiero cubre con "holgura" las potenciales necesidades de capital y recalca que el Gobierno ha decidido "acertadamente" solicitar la ayuda financiera de sus socios europeos para poder completar la recapitalización del sistema financiero.

A este respecto, asegura que las condiciones a la que se ve sometida la economía española por esta ayuda son "razonables".

Para evitar la volatilidad en los mercados financieros, el BBVA Research subraya que es necesario reforzar el compromiso entre España y las instituciones europeas.

Además, augura que el empleo continuará disminuyendo en la segunda mitad de 2012 y en 2013, lo que provocará un aumento de la tasa de paro, hasta el 26 % el próximo año.

También señala que Europa registrará en 2012 y 2013 un crecimiento económico débil, "que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española".

Asimismo, indica que una vez que se han adoptado en su mayor parte las medidas fiscales necesarias, "el Gobierno debe asegurar su cumplimiento y profundizar en reformas que aumenten la capacidad de crecimiento de la economía española, garantizando una mayor velocidad de salida cuando se produzca la recuperación".

En cuanto a la economía mundial, el BBVA Research prevé que crezca en el entorno del 3,5 % durante el periodo 2012-2013, debido al avance de las economías emergentes.