El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, Pedro Moreno, ha denunciado hoy el importante impacto que sobre el consumo interno tendrá el programa de estabilidad presupuestaria presentado por el Gobierno central para el período 2012-2014, que supone un recorte de 14.520 millones de euros.

Según informa el sindicato en un comunicado, las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno han supuesto el recorte de la paga extra de los empleados públicos, la congelación salarial para 2012, la congelación de la oferta de empleo público hasta 2014 y el aumento de la jornada laboral.

También supone la reducción de días de libre disposición y de vacaciones por antigüedad y la modificación del régimen retributivo del empleado público durante la situación de incapacidad temporal, entre otras, lo que para CCOO implica el mayor ataque a los empleados públicos en la historia española.

Moreno ha afirmado que "es curioso" contemplar cómo medidas como la supresión de los convenios colectivos para personal laboral y la movilidad de los funcionarios tienen un ahorro de 0 euros, lo que muestra "bien a las claras" que este Gobierno está dispuesto a desmontar todos los derechos de los empleados públicos.

Según Moreno, el Gobierno quiere con estas medidas hacer culpable de la crisis a los empleados públicos y establece un recorte de más de 14.000 millones de euros exclusivamente sobre este sector, y que realiza al recortar salarios y derechos con el único objetivo de desmantelar lo público.

FSC-CCOO ha manifestado su oposición a las políticas que sigue aplicando el Ejecutivo, basadas únicamente en recortes que no han dado fruto en ningún país rescatado de la Unión Europea y que olvida que es posible otra política que no haga culpables a los empleados públicos y a los más débiles, sino que reparta la carga de forma equitativa, haciendo recaer mas sobre aquellos que más tienen.

Según el sindicato, las políticas de recortes y subida de impuestos reducirán notablemente el consumo interno, provocando el cierre de centros de producción con el consiguiente aumento del desempleo, por lo que a corto y medio plazo se agravará aún más la recesión de la economía española y el desplome de la recaudación perjudicará el objetivo previsto.

FSC-CCOO propone como alternativas medidas que no perjudiquen al consumo ni al empleo, como la creación de un impuesto sobre la riqueza, un tipo del 5 por ciento adicional en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas con beneficios por encima del millón de euros y un Impuesto a las Transacciones Financieras, las cuales no tributan por IVA.

Desde la FSC-CCOO se hace un llamamiento a los trabajadores y a la ciudadanía en general a participar en las manifestaciones y movilizaciones.