El sector hotelero en España realizó en el primer semestre de 2012 operaciones de compra-venta de activos por un valor de 119 millones de euros, lo que supone un descenso del 26 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.

Esta evolución a la baja del mercado inmobiliario hotelero español se debe a la restricción de la financiación y los elevados precios de los activos, situación que está provocando, por otro lado, un aumento de la actividad de reformas de hoteles.

No obstante, CBRE prevé una reactivación del mercado para el segundo semestre del año, ya que a medida que los niveles de mora sigan empeorando, saldrá un mayor volumen de activos a la venta a precios asequibles.

Los activos más demandados por inversores y cadenas hoteleras son los establecimientos urbanos en España (47 %) y Europa (34 %), así como destinos vacacionales en España (13 %) y América (6 %).

Entre enero y junio, se cerraron 15 operaciones en España, de las que un 67 % se realizaron en el área de destinos vacacionales, destacando Baleares y la Comunidad Valenciana; un 20 % en Madrid; un 7 % en Barcelona, y el 6 % restante en otras capitales de provincia como Santa Cruz de Tenerife (Canarias) o Guadalajara.

Al mismo tiempo, durante los seis primeros meses del año se llevaron a cabo 11 reformas integrales de hoteles relevantes y la oferta de nuevas plazas creció únicamente un 0,1 %.

Ante la falta de operaciones, los propietarios están invirtiendo en sus propios inmuebles haciendo reformas, de modo que cuando el mercado se recupere puedan ofrecer productos de más calidad, tanto a los clientes como a posibles compradores.

En ese sentido, para el 81 % de los inversores inmobiliarios, las obras de mejora de los hoteles juegan un papel prioritario, una tendencia que ya se está produciendo con la reforma de grandes establecimientos hoteleros como el Hilton Barcelona o el María Cristina en San Sebastián.

CBRE, con sede central en Los Ángeles y más de 30.000 profesionales en todo el mundo, está presente desde 1973 en España, donde ofrece servicios inmobiliarios a través de 6 oficinas (Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella, Zaragoza, Palma de Mallorca), además de coordinar la de Casablanca (Marruecos).