El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia retrocedió un 0,7 % en el segundo trimestre de 2012, respecto a los tres primeros meses del año, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT).

Se trata de la cuarta caída trimestral consecutiva tras el descenso del 0,2 % registrado de julio a septiembre y del 0,7 % de octubre a diciembre de 2011, así como el retroceso del 0,8 % de enero a marzo de este año.

En términos interanuales, el PIB se contrajo un 2,5 % en el segundo trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año precedente, lo que supone la peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

El ISTAT precisó en su comunicado que la caída coyuntural es la síntesis de una disminución del valor añadido en los tres grandes pilares de la actividad económica: agricultura, industria y servicios.

El Instituto prevé una caída del PIB para 2012 del 1,9 %, mientras que las últimas estimaciones difundidas por el Banco de Italia a mediados de julio calculaban una contracción del 2 %, ambas más pesimistas que la previsión del Ejecutivo italiano del pasado abril, de una contracción del 1,2 % este año.