La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que considera fraude de ley la aplicación de los despidos colectivos por centros de trabajo y no de forma individual dentro de una misma empresa.

En un comunicado difundido hoy, la Audiencia Nacional destaca que la Sala de lo Social anula doce despidos de la empresa Segur Ibérica en Navarra, seis en Álava y catorce en Vizcaya por entender que deben tramitarse globalmente, al no ser legal hacerlo de forma aislada en cada uno de ellos.

Según la nota, Segur Ibérica planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) en marzo para concluir la relación contractual con varios empleados ante la rescisión parcial del contrato con el Ministerio del Interior en esos tres centros de trabajo.

En las negociaciones, la compañía habló con los representantes de los trabajadores, pero en Navarra lo hizo a la vez directamente con los empleados, algo que, según los magistrados, "vació de contenido el periodo de consultas, restando cualquier fuerza a la negociación colectiva", por lo que se efectuó en fraude de ley.

La Audiencia Nacional indica que las negociaciones que habían terminado con acuerdo y que se aprobaron en Álava y Vizcaya también se consideran ahora nulos, ya que no se puede trocear el proceso de negociación por centros de trabajo.