África es un continente geográficamente situado muy cerca de Canarias, pero que presenta algunos obstáculos, sobre todo de índole económica, a la hora de establecer relaciones comerciales con el Archipiélago. Convertir a Tenerife en "hub" -punto de intercambio o centro de distribución de tráfico de personas y mercancías- se está evidenciando como una tarea harto difícil a cuenta de la falta de ayudas gubernamentales y el retraso sufrido con respecto a otros lugares, como la ciudad de Las Palmas, que desde hace años acoge un puerto que está desarrollando una intensa actividad en materia de transbordos y mercancías.

Países como Marruecos, Senegal, Cabo Verde y Mauritania, en pleno crecimiento económico, ofrecen innumerables posibilidades a los empresarios de las Islas y aunque es una opción, desde hace tiempo explorada por las cámaras de comercio canarias, "en el momento en que bajan las dotaciones presupuestarias, quién va a pensar que se vayan a extender los tráficos con África", se pregunta el presidente de la comisión de Transportes de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares Carretero.

Según Bezares, "abordar nuevos mercados es complicado porque los más naturales están cerca pero lejos, debido a las frecuencias y a los costes de los barcos que hacen que, aunque la mercancía en la puerta de nuestras fábricas en Tenerife o en Las Palmas, sea competitiva con respecto a lo que se fabrica en Sudáfrica, el precio de ese transporte hace que sea imposible".

Este es el principal escollo con el que se han topado aquellos empresarios locales que empezaron a diseñar proyectos pensando en que el Gobierno central ampliase las ayudas al transporte de mercancías a este tipo de rutas internacionales, y que han tenido que reestructurar después de que se redujesen las subvenciones un 50%. "Nosotros teníamos la esperanza de conseguir que se extendiera la línea de financiación del Ministerio de Fomento a tráficos con África y por eso trabajábamos en ello -bueno, aún lo hacemos-, pero lo vemos complejo. Ahora los que puedan llegar será por la vía de la iniciativa privada", detalló.

Por su parte, el director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Selim El Gheriani, señaló que el gobierno alauí está potenciando el turismo en el sur de Marruecos. "Allí todo lo que se hace gira alrededor de este sector con la intención de llegar, desde ahora y hasta 2020, a los 10 millones de turistas en todo el país. Así que para las empresas de las Islas que están relacionadas con el sector turístico es otra oportunidad más a una hora de vuelo", detalló.

Sin posibilidad de ayudas gubernamentales, cualquier proyecto de esta envergadura que se quiera emprender deberá surgir de la mano de las empresas privadas que en el puerto capitalino, en lo que respecta al transbordo de contenedores, recaerá en breve en la compañía Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT).

Según manifestó a este periódico el director general de TCT, José Ignacio Uriarte, "los puertos africanos están peor dotados, con terminales de menos calado y menos equipamiento, aunque están avanzando. Aún así, el tema del calado lleva más tiempo porque hay que dotar al puerto o hacer uno nuevo y a la hora de hacer esas inversiones, actúan con mucha cautela porque es una obra de infraestructura importante", subrayó.

El director general de la Cámara de Comercio tinerfeña, Vicente Dorta, fue expeditivo al referirse a este asunto. "En Canarias, lo que único que tira de la actividad económica es el sector exterior, por eso hay que pedir una política verdadera, intensiva y con recursos para apoyar al sector exterior y que los presupuestos autonómicos vayan en esa línea".

Mientras, desde la Autoridad Portuaria de la provincia, su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, calificó de buena noticia el reinicio de esta actividad por parte de una empresa que se ha instalado con "un compromiso de volúmenes de tráficos que van a conseguir duplicar en poco tiempo el número de teus que se mueven en Santa Cruz de Tenerife, y que están bajo contrato. Lo que sí que no se puede decir, porque sería de ilusos, es que con esta empresa nos situamos al lado de Las Palmas porque para empezar, ellos tienen mucha más capacidad para los atraques y para el almacenamiento".

Pensando en ampliar mercado, la Autoridad Portuaria mantuvo contactos con las autoridades del puerto mauritano de Nouakchott hace unos días y, en breve, lo hará con las de Burkina Faso.