El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,74 % en los primeros minutos de una sesión en la que el Tesoro Público, que celebra una crucial emisión de deuda, y el Parlamento alemán (Bundestag), que vota la ayuda a la banca española, centrarán la atención de los inversores.

A las 09,10 horas, el selectivo español recuperaba 48,80 puntos y se situaba en 6.640 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,65 %.

Durante la jornada de hoy los inversores estarán muy pendientes de lo que suceda en Madrid y Berlín.

En España, el Tesoro Público intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en distintas emisiones, en un momento en el que la desconfianza sobre la capacidad del país para cumplir sus objetivos de déficit presiona el mercado secundario de deuda, y podría obligar a España a pagar más por su emisión.

En Alemania, el Parlamento vota la participación alemana en la ayuda europea a España para sanear su sector bancario, un día antes de que los ministros de Finanzas de la zona del euro firmen definitivamente sus detalles.

Otra de las referencias de la sesión llegará a media sesión desde Estados Unidos, donde se conocerán las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas de segunda mano en junio.

Dentro del IBEX, los bancos y los grandes valores del mercado optaban mayoritariamente por los avances, con la única excepción del Banco Popular, que perdía el 0,68 %.

En el otro extremo de la tabla Bankia continuaba con el rally alcista que comenzó ayer y lograba la mayor revalorización del índice, del 7,11 %, dos días antes de cumplir un año desde su salida a bolsa.

Repsol subía el 1,75 %, Bankinter, que ganó entre enero y junio el 77 % menos que un año antes, el 1,67 %, Caixabank, el 1,44 %, Inditex, el 0,98 %, BBVA, el 0,77 %, Iberdrola, el 0,61 %, Santander, el 0,71 %, Sabadell, el 0,60 %, y Endesa, el 0,23 %.

El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,2281 dólares, así como el barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 105,96 dólares, 0,80 más que al cierre precedente.