La CEOE estima que la economía española ha caído el 0,4 % entre abril y junio, lo que supondría una décima más frente a la contracción del primer trimestre, de acuerdo con el indicador de actividad que elabora la patronal.

En un comunicado, la CEOE explica que los diferentes indicadores de actividad, empleo y confianza muestran que la economía española ha intensificado su ritmo de caída, en tanto que las perspectivas para la segunda parte del año apuntan a un empeoramiento de la situación.

Según las proyecciones de la patronal, el PIB caerá en el conjunto del año el 1,6 %, una décima menos de lo que prevé el Gobierno.

La CEOE considera que el efecto de los ajustes presupuestarios será más intenso a partir del tercer trimestre, una vez que se empiecen a ejecutar las últimas medidas aprobadas la pasada semana, al tiempo que espera que se mantenga las escasez de crédito.

Además, no prevé que la situación del mercado laboral mejore en el corto plazo, lo que implica una menor renta disponible para las familias y una mayor caída del consumo privado.