El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado hoy que la salida de la crisis sólo tiene un camino, el de de que haya más emprendedores, más autónomos y más empresas y consideró que asfixiar a los autónomos es estrangular al país.

Así lo consideró Lorenzo Amor en una rueda de prensa que ofreció junto a la portavoz adjunta del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío; el portavoz de economía y Jorge Rodríguez, y el responsable de la asociación de trabajadores autónomos en Canarias, Juan Carlos Arricivita.

Lorenzo Amor señaló que por el bien del país es necesario cambiar muchos aspectos y añadió que el sistema de bienestar social sólo se puede mantener si hay autónomos y empresarios que generen actividad, que generen empleo y que aumenten la recaudación.

"Lo único que le pido a las administraciones es que no pongan piedras en el camino, porque en estos momentos asfixiar a los autónomos es estrangular el país", advirtió.

Añadió que hay que apostar por que haya financiación, pero "no con eslóganes sino con realidades".

"Sabemos que el país tiene problemas de financiación, pero hay que seguir con esa línea de reformas y seguir con el adelgazamiento de las administraciones", afirmó.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido ajustes en las autonomías y no en los autónomos "y al final los que más perjudicados estamos saliendo somos los autónomos y eso no es bueno", prosiguió Lorenzo Amor, para quien la morosidad sigue siendo un lastre para las actividades empresariales.

Aunque el plan de pago de ayuda a proveedores ha sido "un verdadero salvavidas", hoy por hoy "seguimos arrastrando la misma morosidad y problemas de alargamiento" en los periodos de pago tanto en Canarias como en el resto de España.

Amor ha señalado que el 95 por ciento de las administraciones públicas en España siguen incumpliendo los plazos de pago y la Ley de Morosidad.

"Hay que apostar por tener un tejido productivo competitivo y no vemos lógico que con la fuerte presencia que tienen los autónomos en Canarias" el porcentaje que se dedica a la formación sea insignificante y advirtió de que difícilmente se va a ganar competitividad si los autónomos y empresarios no tienen la oportunidad de formarse.

Amor considera que es necesario remar todos juntos en la misma dirección y que no se puede seguir apretando a aquellos que están llamados a generar empleo y competitividad y señaló que si esto sigue así, va a ser complicado salir de la situación actual que vive el país.

Los autónomos miramos al futuro con realismo, pero con la ilusión de un emprendedor y creyendo que de esta vamos a salir con el esfuerzo de todos aquellos que trabajan día a día, concluyó.

Por su parte, Cristina Tavío ha señalado que mientras en España se han creado 1.153 puestos de trabajo para autónomos, en Canarias se sigue perdiendo empleo y 440 autónomos han perdido su puesto de trabajo.

Tavío ha criticado al Gobierno de Canarias ya que, según ella, sólo se acuerda de los autónomos para freírlos a impuestos y no trabaja para fomentar el empleo.

La portavoz popular considera un error por parte del gobierno regional que se le dé la espalda a los autónomos ya que, según ella, este sector bien cuidado podría servir como instrumento para salir de la crisis y advirtió que desde su partido se va a hacer todo lo posible para intentar que el Gobierno regional haga más en favor de este grupo de trabajadores.