El profesor de ESADE, Robert Tornabell, ha afirmado hoy que podría no ser "suficiente" la ayuda concedida por la UE para recapitalizar la banca española, por lo que "el rescate debería ser pleno", aunque no hay dinero para ello.

"Un rescate completo serían más de 500.000 millones de euros y para eso no hay dinero. Además, España arrastraría a otros países como Italia y Francia", ha subrayado Tornabell, profesor honorario de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas.

Asimismo, ha señalado que la banca consumirá casi toda la ayuda de la Unión Europea y por tanto no quedarán recursos suficientes para acometer compra de deuda soberana.

Según ha desvelado Berlín en uno de los documentos difundidos hoy por el Bundestag, España podría destinar parte de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros a comprar deuda en los mercados primario y secundario.

Tornabell cree que la mayor parte de la ayuda irá a parar a Bankia, en tanto que el resto se repartirá entre los demás bancos, y "no quedarán excedentes para comprar deuda".

En referencia al futuro del euro, Tornabell ha revelado que los expertos barajan hipótesis sobre una posible salida ordenada de algunos países de la UE, pero que se desconoce quiénes.

"Si Grecia sale de forma desordenada de la zona euro podría provocar la salida de España", ha añadido.