La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzó ayer que el Gobierno presentará "en las próximas semanas" una "estrategia de emprendimiento y empleo" para favorecer la empleabilidad de los jóvenes, de los que el 52% se encuentran en situación de desempleo.

Báñez hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Toni Cantó, que reclamó al Ejecutivo medidas para solucionar la difícil situación de este sector de población.

La ministra desgranó algunas de las iniciativas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para ayudar a los jóvenes, entre las que citó el contrato de apoyo indefinido a emprendedores creado en la reforma laboral y del que, según anunció la propia Báñez, se han hecho hasta la fecha más de 43.000 contratos, el 52% de ellos con jóvenes.

"Estamos tomando medidas desde el primer día para favorecer la empleabilidad de los jóvenes", subrayó la ministra, que además del contrato de apoyo a emprendedores mencionó otras iniciativas como las mejoras introducidas en el contrato de formación y aprendizaje o la posibilidad de que los jóvenes puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad como autónomo.

Desde UPyD, el diputado Toni Cantó reclamó al Ejecutivo medidas urgentes para paliar la situación de los jóvenes, de los que aprovechó para denunciar que son "expulsados del sistema por la batidora del mercado laboral".

Cantó apuntó algunos datos para ilustrar los problemas de este importante colectivo y demandó a Báñez que estudie el contrato indefinido único que ha propuesto su formación, que adopte el modelo de formación dual y que el parque de viviendas de protección oficial pase a ser de alquiler, entre otras medidas. "Los gobiernos del PSOE y del PP han dejado a su suerte en los últimos 20 años a este colectivo. Es urgente hacer algo ya", ha declaró.

Prestaciones

Por otro lado, la ministra de Empleo hizo referencia también ayer al caso de los nuevos solicitantes de empleo a los que "es verdad"-reconoció-, que se les ha hecho un "ajuste (a partir del séptimo mes la base reguladora se reduce del 60 al 50%)", pero por otro lado, "hay un tercio a los que nos les va a afectar", precisó.

Así respondió Báñez en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados a una pregunta planteada por la diputada del PSOE Concepción Gutiérrez, quien a su vez recordó que la reducción de las prestaciones es injusta y denunció que se les quitó la renta activa de inserción a los de 45 años y a los mayores de 52.