El 25% de las pymes que solicitaron un crédito en el segundo trimestre del año, porcentaje que equivale en cifras absolutas a una de cada cuatro, no obtuvo el préstamo que solicitó a las entidades financieras, fundamentalmente por falta de garantías, de acuerdo con la encuesta de acceso a la financiación que hizo pública ayer el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Este porcentaje supone un incremento con respecto al trimestre anterior, en el que el 16% de la pymes vieron denegada su solicitud.

Entre abril y junio se redujo el porcentaje de pymes que intentaron acceder a financiación externa del 47,8% al 35,3%. La mayoría de ellas (62,3 %) asegura que las condiciones se han endurecido y solo una minoría (6,3%) dice que no ha encontrado ningún problema para conseguir un crédito.

Entre los principales obstáculos señalados por las pymes están el aumento de la exigencia de garantías y avales, los mayores tipos de interés y el encarecimiento de los gastos y comisiones.

Lectura desde Tenerife

Tras hacerse públicos estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, reiteró que lo que necesitan de manera urgente los empresarios canarios es financiación. "La situación de los empresarios es crítica, además de soportar nuevas subidas de impuestos, no vendemos, no producimos y tampoco se nos dan facilidades para dar viabilidad a la empresa o acometer otros proyectos de inversión", denunció. Asimismo, advirtió de que a la "extrema gravedad" del sistema bancario, se suma el hecho de que el 70% del dinero que sale de las entidades es copado por las propias administraciones públicas".

González Martín opinó que "si no se resuelven los canales de crédito y de financiación, ninguna de las medidas adoptadas será eficaz. La reticencia de las entidades financieras en la concesión de créditos está poniendo en peligro la supervivencia de negocios en Canarias", apostilló.

La falta de garantías es el principal motivo que aducen las entidades financieras para negar el acceso a sus préstamos. Así, el 84,8% de los empresarios han visto cómo la intensidad de la crisis y la inestabilidad de los bancos y cajas durante el último trimestre generó un aumento de las exigencias de garantías y avales; de este grupo, al 50,1% se les pidieron garantía de carácter personal.