Bajo el lema "Quieren acabar con todo, frente a los recortes unidad y lucha", un total de 19 organizaciones sindicales del Archipiélago convocaron ayer a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que se realizarán mañana, a partir de las 19:30 horas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en sintonía con otras 78 ciudades del país.

En concreto, la marcha, que en el caso de la capital tinerfeña partirá desde la plaza de Weyler y culminará en la plaza de la Candelaria, está respaldada por CSIF, Sitocan, Intersindical Canaria, UGT, Co.bas, Sepca, STAP, USO, Sepca y CCOO. Completan el listado Fsoc, Sitca, Sorc, EA-Canarias, CSC, Sindicato de la elevación, STU, Colectivo Independiente de Guaguas, SIC e Insucan.

El secretario insular de UGT-Canarias en Tenerife, Fernando Dávalos, pidió a la ciudadanía una "contundente respuesta" contra el último paquete de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno central.

Al respecto, apuntó que "la gente tiene un cabreo monumental" por los recortes, que se está demostrando a través de movilizaciones espontáneas, convocadas fundamentalmente por las redes sociales.

Dávalos instó a toda la población a que se sume a las convocatorias realizadas por los sindicatos, que "deben ser un espejo del alcance popular que tiene el rechazo a estas medidas tan injustas". En este sentido, enfatizó que "no podemos ponérselo fácil al Ejecutivo de Mariano Rajoy", a lo que agregó que "nuestra clase trabajadora tiene que centrarse en ofrecer resistencia, lucha y rebelión contra este tipo de políticas, que lo único que van a generar es más paro y más déficit".

Así, aseveró que "tenemos que estar movilizados permanentemente hasta que este país coja otro rumbo, y esta movilización debe ser la base para recobrar la esperanza y volver a la senda de la recuperación económica, que nunca debimos abandonar".

En estos términos se pronunció la secretaria insular de CCOO en Tenerife, María del Carmen Martínez, que subrayó que "de todos los recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo central, este es el ataque más profundo al estado del bienestar, a las políticas públicas y al modelo de convivencia del que nos hemos dotado".

No obstante, dijo que "no es algo casual, ni que se demonice a los sindicatos o que se vaya contra los funcionarios, ni siquiera es que no hay dinero para los servicios esenciales, sino que lo que ocurre es que, sencillamente, no hay voluntad de seguir manteniendo un modelo de cohesión social".

Martínez añadió que "el PP ha perdido la legitimación parlamentaria que les dio la mayoría absoluta en los últimos comicios generales, ya que no han cumplido ninguna de sus promesas electorales".

Mientras, Intersindical Canaria resaltó en una nota que "la situación global que afecta al Estado español, llevada al Archipiélago, no hace sino complicar y agravar unas circunstancias sociales y laborales extremas que nos sitúan más allá de la emergencia social".

Por último, todos ellos reiteraron su llamamiento a participar en las manifestaciones de Tenerife y Gran Canaria o en las concentraciones que tendrán lugar en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro ante las delegaciones insulares del Gobierno.