El Consejo de Ministros certificó ayer las medidas anunciadas el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprobó, entre otras, el alza del IVA -a partir del 1 de septiembre para no "perjudicar" a actividades como el turismo-, la bajada de la prestación por desempleo y la reducción de una paga extra y de días libres a los funcionarios.

La espectacular proporción del ajuste, equivalente, según el Ejecutivo, a 65.000 millones de euros en dos años y medio, hizo que la conferencia de prensa posterior al Consejo estuviera protagonizada, además de por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Una de las decisiones más esperadas era la de poner fecha a la entrada en vigor de la subida del IVA, que el Gobierno, al final, aplazó al 1 de septiembre debido a que agosto es un mes "muy importante" tanto para el turismo como para el comercio.

Así lo explicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que insistió en que se ha elegido esta fecha para no "distorsionar" la actividad económica y por ser técnicamente la más operativa.

Por lo que al impacto turístico en el Archipiélago de la subida del IVA se refiere, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, advirtió en declaraciones a este periódico que "también será mala para Canarias, sobre todo para el turismo procedente de la Península, ya que se elevará el precio de los paquetes vacacionales". Sin embargo, en lo que atañe a los visitantes extranjeros, "por lo menos, servirá para equiparar el daño que se nos había hecho con la subida del IGIC del 5% al 7%", apostilló.

El IVA no sufre solo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21%) y reducido (del 8 al 10%), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general.

Así, transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el reducido, pero dan el salto al general (13 puntos más) actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios, espectáculos, gafas y lentillas.

Por su parte, el tipo superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará, según Montoro, para "no causar un especial perjuicio en el ámbito social".

La subida del IVA traerá consigo un alza de precios que costará a las familias 437 euros anuales de media, cuantía que sería de 358 euros en Canarias si se acordara una subida similar del IGIC, estimaron los técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha.

Montoro reiteró que en cuanto sea posible "se compensará" este sacrificio, como ya se empezará a hacer el año próximo con la bajada de las cotizaciones.

Vivienda.- El 1 de enero de 2013 se suprimirá la deducción fiscal por adquisición de vivienda, al igual que el tipo superreducido del 4% para la compra de nueva vivienda, que pasará al reducido, del 10%.

Por lo que a la Renta Básica de Emancipación respecta, el Gobierno redujo la ayuda al alquiler en un 30%, de forma que pasa desde los 210 euros mensuales actuales hasta los 147. Esta medida afecta a jóvenes inquilinos que ya sean beneficiarios de esta ayuda.

Comercio.- El Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permitirá a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

La Confederación Española de Comercio (CEC) emitió un comunicado sobre la marcha en el que pronosticó que la desregulación del periodo de rebajas, la ampliación de los horarios comerciales y la subida del IVA se traducirá en una escalada del cierre de establecimientos y la desaparición del tejido comercial de proximidad.

Otros impuestos.- Dentro del sociedades, se produce un incremento transitorio de los pagos fraccionados, al elevarse el importe mínimo del 8 al 12%.

En el impuesto sobre la renta, se eleva temporalmente, del 15 al 21%, la retención por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, obtenidos desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el impuesto del tabaco se introduce un tipo mínimo para cigarros y cigarritos, de 32 euros por 1.000 unidades, y en el caso de la picadura de liar, su impuesto mínimo se eleva y queda fijado en 80 euros por kilo.

Prestación por paro.- Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del séptimo mes, al pasar del 60% al 50% del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda, 24 meses.

Función Pública.- Los funcionarios perderán tres días de los seis de libre disposición que poseían y se quedarán también sin los días libres adicionales en función de su antigüedad.

Asimismo, no recibirán en 2012 la paga extra de Navidad, que a partir de 2015 se ingresará en un plan de pensiones, una supresión que se aplicará a todo el conjunto del sector público y a todas las administraciones.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría, ha indicado, con un tono afligido, que los esfuerzos de consolidación fiscal van a suponer "sacrificios importantes" para los ciudadanos en uno de los momentos "más traumáticos, dramáticos y difíciles" de la historia reciente.

Salir adelante

La vicepresidenta admitió que son medidas "que no son sencillas, fáciles ni populares", ya que se está pidiendo "a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada sacrificios importantes para sacar adelante el país".

El Gobierno aprobará en el segundo semestre veinte leyes que tienen como objetivo básico la reforma de las administraciones públicas, ganar en competitividad y mejorar la economía española para impulsar el crecimiento, entre ellas la orientada a atajar el déficit eléctrico.

La relación de materias que serán objeto de reformas es la siguiente: administración local; acceso a la información y Código de Buen Gobierno; acción exterior; luchas contra el fraude fiscal y laboral; Código Penal en Materia Económica; mutua; sistema de pensiones: horarios comerciales y actividades promocionales; transporte ferroviario; alquiler de viviendas; transporte terrestre; servicios profesionales; unidad de mercado; Comisión Nacional de Mercados y Competencias; costas; cadena alimentaria; Poder Judicial; energía, y sistema educativo y Formación Profesional

Antes de hacerse públicas estas decisiones, el Rey consideró "fundamental" trabajar " con la mirada puesta en el bien común de todos los españoles".

Don Juan Carlos transmitió este mensaje al Gobierno al inicio del Consejo de carácter informativo que presidió de forma extraordinaria en el Palacio de la Zarzuela, según informó la Casa Real en un comunicado.

INFORMACIÓN EN PÁG. 35 y 15