El viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha señalado hoy que el verano se presenta "complicado" para el sector en las islas, ya que se prevé que dos de sus principales mercados, el británico y el peninsular, sufran retrocesos de entre el 7 y el 9 por ciento.

Fernández de la Puente ha explicado que el sector ya contaba con que la llegada de turistas peninsulares a las islas bajaría este verano entre el 8 y el 9 por ciento, en un proceso al que ahora se sumará el efecto del encarecimiento de los paquetes provocado la subida del IVA aplicable al turismo (del 8 al 10 por ciento).

El viceconsejero ha reconocido que subir el IVA al turismo "no es lo más indicado en la actual coyuntura", si bien ha recordado que el Gobierno canario también se ha visto obligado a incrementar el IGIC para "cumplir con los compromisos y requisitos que Europa le ha marcado al Estado español".

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros, para este verano Canarias espera repetir cifras en visitantes alemanes, aunque teme que la afluencia de británicos puede bajar en torno a un 9 por ciento.

Fernández de la Puente también ha valorado los datos que ayer dio a conocer AENA sobre el tráfico aéreo en el primer semestre, que muestran que a Canarias han llevado en ese período un dos por ciento de turistas extranjeros menos que en 2011.

El viceconsejero ha resaltado, no obstante, que en la temporada de invierno se cerró "con unas cifras relativamente positivas".