A pesar de que el impacto de la subida del IVA fue menor en el turismo que en el resto de actividades productivas, al pasar del 8% al 10% en lugar del 18% al 21% de las afectadas por el régimen general, las principales organizaciones del sector mostraron ayer su "absoluto rechazo" a este repunte, al considerar que provocará una pérdida de competitividad para España como destino turístico y por su negativo impacto sobre el empleo.

En un comunicado conjunto, la Comisión de Turismo de la CEOE, la Confederación Españolas de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), así como la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y la Mesa de Turismo, lamentaron "la poca sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española".

Según advirtió Exceltur, por cada punto de incremento en el tipo de IVA que se traslade directa y enteramente a los precios, se provocará en términos anualizados una reducción de los ingresos para el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros y la pérdida de 9.365 empleos.

Las organizaciones empresariales firmantes señalaron que las tarifas de IVA reducido "son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España" y aseveraron que "provocará un importante incremento de precio, y, por consiguiente, una insostenible caída en la llegada de turistas".

Este retroceso, agregaron, es "adicional a los efectos de la dramática caída en el consumo de los españoles". En este sentido, reiteraron que otros grandes países turísticos europeos han entendido correctamente el gran peso del turismo en sus economías y han rebajado el IVA, como Alemania, donde se bajó del 19% al 9 % en 2010; Grecia, del 11% al 6,5 % en 2011, y Portugal, donde se mantuvo en el 6 % a pesar de la intervención.

Además, agregan, otros países competidores de España, como Italia (10%), Francia (7%), Turquía (8%) o Malta (7%) mantienen unos tipos de IVA reducidos para promocionar su sector turístico.

Mientras, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña, Jorge Marichal, resaltó que "el alza será también mala para Canarias, sobre todo para el turismo procedente de la Península, ya que se elevará el precio de los paquetes vacacionales. Sin embargo, en lo que atañe a los visitantes extranjeros, por lo menos, servirá para equiparar el daño que se nos había hecho con la subida del IGIC del 5% al 7%".