El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) continúa la trayectoria descendente iniciada en julio de 2011. "La confianza del empresariado canario no ha parado de deteriorarse desde esa fecha, situándose en -22,5 puntos debido, principalmente, a las dificultades de financiación, y de forma significativa, al aumento de la debilidad de la demanda interna con origen en las altas tasas de desempleo" existente en las Islas, señaló ayer la Cámara de Comercio, Indutria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Este escenario de estancamiento económico y de incertidumbre ha incidido negativamente en las expectativas del sector empresarial canario dejando en números rojos, una vez más, el nivel de confianza empresarial.

Así quedó reflejado ayer por parte de los directores de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta, respectivamente, en la presentación de los indicadores que muestran la opinión de 600 empresas isleñas cuyos responsables fueron encuestados sobre los resultados del segundo trimestre y perspectivas económicas del tercer trimestre de este año, referentes a los valores de cifra de negocio, creación de empleo, evolución de los precios, ventas en el exterior e inversión.

El indicador retrocede un trimestre más a un nivel que no se alcanzaba desde finales de 2009 (-20,77). De las tres variables que lo componen -inversión, cifra de negocio y empleo- es la inversión la que sufre mayor deterioro respecto a los saldos registrados en la encuesta de abril (-2,1). La afección, sin embargo, no alcanzó a la cifra de negocio (0,74 puntos) ni al empleo (0,29), que mantuvieron sus saldos con una leve mejoría.