Cerveceros de España considera que subir el IVA de la hostelería del tipo reducido (8%) al general (18%) sería una "auténtica barbaridad" y afectaría "tremendamente" a la industria cervecera, que concentra el 65% de sus ventas en el canal hostelero.

En declaraciones a Europa Press, el director general de la patronal cervecera, Jacobo Olalla, ha advertido de los "perjuicios" de un alza fiscal de este tipo, que en Portugal ha provocado una caída del consumo de cerveza del 20%.

En este sentido, Olalla ha confiado en que el Gobierno será "sensato" y tendrá en cuenta los efectos que una subida del IVA puede causar al turismo y la hostelería. "Lo que funciona bien no se debe tocar", ha subrayado.

En concreto, se ha remitido a los informes de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que cifra en casi 130.000 los empleos que se pueden destruir, y de Exceltur, que estima que cada punto de alza del IVA supondría una caída de ingresos de hasta 1.005 millones de euros.

IMPUESTOS SOBRE LA CERVEZA.

El director general de Cerveceros de España ha explicado que el sector de la cerveza tiene dos "amenazas" en el ámbito fiscal, ya que, además del IVA, está sometido a impuestos específicos.

Según recordó, en 2005 se incrementó un 10% la tributación específica de la cerveza, que conllevó una subida de precios del 5,7% en el canal alimentación y del 17,6% en la hostelería y provocó una caída del consumo en unas "condiciones económicas muy diferentes a las actuales".

Jacobo Olalla ha apuntado que aumentar la fiscalidad de la cerveza "sería una bomba" para un sector que genera más de 220.000 empleos directos e indirectos, la mayor parte vinculados a la hostelería.

Además, ha detallado que el 30% de los ingresos netos de los 250.000 bares del país proceden de la cerveza y que el 35% del consumo lo realizan turistas. "El consumo en hostelería no es baladí ni para las cuentas del Estado ni para las empresas", recalcó.