La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, aseguró ayer que el seguro de desempleo español es el "más generoso" de la Unión Europea y se preguntó si el país se lo puede permitir.

En el Foro Nueva Economía Fórum y en línea con las tesis que defendió un día antes el máximo responsable de la CEOE, Juan Rosell, De Oriol afirmó que, "claramente", la percepción del paro no es un estímulo para buscar empleo, ya que se ha entendido como una renta a la que se tiene derecho por haber cotizado.

En su opinión, los modelos alemán y escandinavo de protección por desempleo son el camino a seguir por España para la limitación en el cobro de la prestación y la introducción de la obligatoriedad del reciclaje del desempleado.

De la reforma laboral opinó que falta una "segunda" que sea más eficaz en la lucha contra el absentismo y que fije, sin dilaciones, que un parado cuando no acepta un empleo pierda la cobertura.

Perder la prestación

Hay que destacar que la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Elvira Rodríguez, señaló ayer, a preguntas de los periodistas, que la prestación por desempleo "no es un salario diferido", con lo que debe ir ligado al reciclaje de los parados y debe perderse en caso de rechazar una oferta de trabajo.

A modo de ejemplo, Mónica de Oriol dijo que cuando un minero se encierre en la mina por la reestructuración del sector no se le dé una pensión vitalicia, sino una oportunidad para que "se pueda convertir en camionero, en alicatador o estudie".

Pidió que la nueva reforma del mercado de trabajo sirva para fomentar el reciclaje del parado.

En cuanto a los nuevos ajustes que estudia el Gobierno, la dirigente empresarial defendió la congelación de las pensiones y la reducción de la masa salarial de las administraciones.