Los ministros Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), José Manuel García-Margall (Asuntos Exteriores), José Ignacio Wert (Educación) y Ana Pastor (Fomento) y varios cargos destacados del PP, entre ellos Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, pidieron ayer que se respete la presunción de inocencia de los 33 imputados por la Audiencia Nacional por el caso Bankia, entre ellos su compañero de partido y extitular de Economía Rodrigo Rato.

Mientras tanto los grupos de la oposición, redoblaron la presión para establecer una comisión de investigación en el Congreso sobre la crisis financiera.

Dicha posibilidad parece improbable, ya que el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, opinó que aunque "empieza a llegar el momento de conocer" en la Cámara Baja lo que ha ocurrido con el sistema financiero español, no deberá ser a través de una comisión de investigación.

Esta fue una de las reacciones políticas destacadas un día después de conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y a 31 exconsejeros más del grupo y su matriz, BFA, entre ellos representantes de varios partidos políticos y sindicatos.

Otra dimisión

La acción judicial se produjo al admitirse una querella de UPyD por las presuntas irregularidades en la citada entidad financiera.

Entre tanto, si el consejero delegado de Bankia y único ejecutivo que quedaba de la gestión de Rato, Francisco Verdú, presentó el miércoles la renuncia al cargo, ayer el Consejo de Administración de Deoleo aceptó la dimisión que presentó su consejero Juan Llopart, a quien se contrató para un estudio sobre el arroz por 1,1 millones de euros y que está imputado en la querella contra Bankia, de la que fue consejero.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la renuncia en Deoleo tiene efectos desde el pasado 3 de julio y no se ha cubierto su vacante.

En otro contexto, Bankia informó ayer, en un comunicado, del nombramiento de Juan Carlos Estepa como nuevo director de Riesgos y Recuperaciones.

Estepa dependerá de José Sevilla, consejero de Bankia y director general de Presidencia y su incorporación se producirá en septiembre.