El sector turístico generó en junio 5.918 nuevos contratos en Tenerife, una cifra que supone un crecimiento del 3,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

Estos datos confirman que la situación del sector turístico sigue siendo mejor que la del resto de sectores económicos, donde las nuevas contraciones disminuyeron en un 7,5 por ciento.

El vicepresidente económico y consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso, ha valorado también de forma positiva el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social registrado en junio en el sector de la Hostelería, que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha incrementado un 2 por ciento, una subida por encima del crecimiento de afiliados en el conjunto de Canarias, que se situó en el 1,6 por ciento, y superior también a la media española, donde el porcentaje alcanzó el 0,5 por ciento.

Dentro del sector turístico, en la rama de Hostelería (alojamiento y restauración) se formalizaron en junio 4.098 contratos, lo que significa un aumento del 1,3 por ciento que se traduce en 53 contrataciones más. En los servicios de alojamiento, el incremento de contratos fue del 0,3 por ciento para un total de 1.818 contrataciones en el mes. En el caso de los servicios de comidas y bebidas, la cifra experimentó un crecimiento del 2,2 por ciento al registrarse 2.280 contratos en el mes.

Los datos acumulados del primer semestre del año reflejan el comportamiento favorable que mantiene el sector turístico en Tenerife, con 31.987 nuevos contratos formalizados en lo que va de año, que suponen un crecimiento interanual del 2,2 por ciento. Sin embargo, esta evolución positiva del sector turístico de Tenerife difiere del descenso que registra este sector en el conjunto de Canarias, donde las contrataciones descienden un 2,2 por ciento para una cifra global de 80.665 nuevos contratos.

Teniendo en cuenta el número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arrojó en junio un incremento de demandantes de empleo de 14.361 personas (,5%) en relación con el mismo mes del año anterior, un dato que sitúa la cifra global de desempleo en la isla en junio en 120.919 personas. El sector turístico también ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 13,7 por ciento, lo que equivale a 2.772 desempleados más que hace un año, lo que supone 23.010 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de junio.