La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha anunciado que las compañías aéreas recurrirán ante los organismos competentes, dentro y fuera de España, la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de incrementar las tasas al pasajero en más de un 100 % en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En un comunicado, la patronal aérea detalla que las compañías aéreas pagarán el pertinente incremento de las tasa a AENA para actuar "de acuerdo con la ley y con lo previsto en los contratos de transporte" y, después recurrirán la medida.

Además, la patronal aérea critica la "nula voluntad" del Gobierno para adaptarse a las directiva comunitaria y ha denunciado que no se han tenido en cuenta los principios fundamentales de esta norma sobre transparencia, equivalencia y negociación en el proceso de subida de las tasas.

La Asociación de Aerolíneas recuerda que existe un órgano de supervisión con capacidad para arbitrar en las discrepancias entre AENA y las compañías aéreas, que no ha intervenido en el proceso de negociación de los presupuestos generales de 2012.

Las aerolíneas advierten de que el impacto de estas subidas será negativo para el transporte aéreo, al que califican como eslabón imprescindible en la actividad turística.

En este sentido, han manifestado que las previsiones para la temporada de invierno "no son nada halagüeñas y ya apuntan a una caída de la actividad en los aeropuertos españoles".

Además, recuerdan que entre los ejercicios presupuestarios de 2010 y 2013 se contempla un "incremento acumulado del 67 % en las tasas aeroportuarias de la red de aeropuertos de AENA", una cifra que califica de "casi tan disparatada como las no pocas inversiones efectuadas durante los últimos años, por los que ahora nos quieren hacer pagar su gestión y sus inversiones sin sentido".