La compañía de telecomunicaciones Fon, impulsada por el empresario Martín Varsavsky, inaugurará hoy en la localidad vizcaína de Getxo un nuevo centro de I?, que será el responsable de la innovación tecnológica y de producto de la compañía a corto y medio plazo.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, este nuevo centro contará con una plantilla inicial de cuatro especialistas a tiempo completo, aunque se espera un crecimiento paulatino en los próximos ejercicios.

Fon, explica la compañía en su página web, es la primera red global de wifi en la que cada socio se compromete a compartir un poco de la red inalámbrica de su propio domicilio a cambio de disponer de conexión gratis en el extranjero a través de los casi 6 millones de puntos de acceso a Internet que ha establecido en alrededor de 100 países.

El equipo de I? de Getxo será, según ha adelantado Fon, el responsable de la innovación tecnológica y de producto de la compañía a corto y medio plazo.

Se encargará de la definición de los estándares wifi, la adquisición de patentes y la previsión de nuevas tendencias y cambios en tecnología.

El centro, según Fon, será también el responsable de investigar sobre las nuevas tecnologías que, se prevé, serán clave en la oferta de la compañía, entre las que se incluyen la convergencia fijo-móvil, el paso de la red móvil a la red fija para la descarga de datos en movimiento (mobile offloading), la nueva generación de puntos de conexión a Internet y el recién estrenado protocolo IPv6.

Fon ha señalado que se ha decidido por el País Vasco para ubicar su nuevo centro debido al "fantástico ecosistema de innovación" desarrollado en esta comunidad durante la pasada década.