Los inversores acosan a España y la prima de riesgo alcanza los 555 puntos básicos tras la negativa del BCE a comprar deuda y adoptar nuevas medidas de estímulo, más allá de la esperada bajada de tipos de interés.

A las 11 horas, la rentabilidad que se exige a la deuda española a diez años en los mercados secundarios se acercaba al crítico nivel del 7 % al situarse en el 6,92 % y, como el alemán al mismo plazo se situaba en el 1,37 %, la prima de riesgo alcanzaba los 555 puntos básicos.

Este es el nivel máximo que ha registrado la prima de riesgo en la sesión, que ha iniciado en 539 puntos básicos coincidiendo con la apertura bajista de la Bolsa española.

Los expertos consultados creen que se presiona a España porque la autoridad monetaria europea no anunció ayer medidas extraordinarias como la compra de deuda en los mercados secundarios y se limitó a recortar los tipos de interés al mínimo del 0,75 %.

Así que el mercado redobla su ofensiva y presiona al Gobierno para que acelere los recortes y apruebe cuanto antes medidas como la subida del IVA.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia se elevaba hasta los 465 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,02 %, mientras que la de Portugal cae apenas unas décimas, hasta 878.

La prima de riesgo de Grecia se situaba en 2.443 puntos básicos y la de Irlanda en 497.