El sector hotelero español se muestra pesimista ante las perspectivas que arroja la actividad turística para este verano, según se desprende del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado y difundido ayer por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC.

El presidente de la patronal hotelera nacional, Juan Molas, opinó que este verano será "bastante peor" que el pasado, sobre todo por el estancamiento del mercado nacional, tras constatar un descenso de un 30% de las reservas hechas por turistas españoles con respecto año anterior y una "caída dramática" en su estancia media. Así se expresó ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la que puntualizó que "en algunas zonas el recorte será del 10% y en otras alcanzará el 50%".

Al respecto, resaltó que los destinos que "van a sufrir más" son los del interior y la zona norte, aunque resaltó que también se resentirá el litoral y los dos archipiélagos, donde también "juega muy fuerte el turismo español".

Menos contrataciones

En cuanto al empleo en el sector, destacó que en junio se contrató a un 10% menos de personal que en el mismo mes de 2011, una cuestión que achacó a "la incertidumbre que existe".

Durante la presentación de los resultados del Observatorio, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, subrayó que "un 57% de los encuestados cree que el mercado extranjero se mantendrá, lo que contrasta con un 76% que estima que el nacional disminuirá".

En este contexto, consideran que los mercados internacionales que arrojarán mejores resultados serán el alemán, el británico, el francés y el de los países nórdicos.

Respecto a la oferta de plazas, y pese a que el índice se rebaja ligeramente, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros. Así, el 79% de los encuestados prevé que se mantenga en términos similares al mismo periodo del ejercicio anterior. Por último, en el epígrafe de la rentabilidad, el 44% de los encuestados piensan de esta manera que el precio medio será parecido al de 2011, y un 26% espera que sea mayor.