El 41 % de las clases medias españolas prevé ahorrar más este año, según se desprende del estudio de comportamientos de compra y tendencia de consumo elaborado por Cetelem, que también indica que la mayoría dedicarán sus ahorros al futuro de sus hijos y a la sanidad.

El informe, elaborado a partir de las encuestas realizadas a más de 6.500 ciudadanos de 12 países, revela que como consecuencia de la crisis, los españoles, y también el resto de europeos, gestionan más sus gastos y han reducido el presupuesto destinado a compras cotidianas como la ropa o carburantes.

No obstante, tanto para los españoles como para el resto de europeos hay dos temas importantes de cara al ahorro futuro, que son la sanidad y la educación de los hijos.

Ante este contexto económico, el informe revela que el 61 % de los españoles han reducido sus gastos generales en 2011, frente al 52 % de los europeos.

Por sectores, los españoles han reducido sus gastos en la compra de ropa, en ocio y viajes (ambos con el 81 %) y el acondicionamiento del hogar (42 %).

Por el contrario, los sectores en los que los españoles han recortado menos sus presupuesto ha sido educación (0,7 %), vivienda (12 %) y sanidad y seguros (17 %).

El informe también pone de manifiesto que los europeos han incrementado la intención de ahorro hasta el 33 %.

Los rusos, con el 57 %, son los que más intención de ahorrar tienen, seguidos de los portugueses, el 55 %, y los españoles, el 41 %.

Así, señala el informe, "los consumidores europeos optan por ser prudentes en su comportamiento, ante una recuperación que se anuncia débil".

Ante esta coyuntura de inseguridad, "la mayoría de consumidores prefieren consolidar o retomar sus ahorros" para hacer frente a la situación, aunque hay solo dos países que rompen la tendencia, Italia y Polonia.

Pese a esta tendencia al ahorro, el Observatorio de Cetelem indica que la intención de compra para 2012 sitúa en los primeros lugares al ocio, mobiliario y electrodomésticos.

En el caso de los españoles, también se colocan en primer lugar el ocio, los muebles y los dispositivos móviles.

El estudio señala que este dato no contradice la intención de ahorro de los españoles, ya que las intenciones de compra se han reducido respecto al año pasado.

En este sentido, el director Comercial de Cetelem España, Carlos Gómez, ha explicado que aunque la intención de ahorro crece entre los españoles, la capacidad para ello no es alta, debido a los menores ingresos y al encarecimiento de la vida.

Por último, y sobre el estado de ánimo de los europeos, el informe muestra que éste sigue a la baja, y que los españoles son los segundos más pesimistas por detrás de los portugueses.

En el lado contrario se encuentran los alemanes, que en una escala de uno a diez, valoran la situación de su país en el 6,8.