La tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores, subirá un 3,95% de media a partir de mañana domingo, 1 de julio, mientras que la del gas natural se incrementará un 2,26%, de acuerdo con las resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En ambos casos, las subidas reflejan los incrementos en el coste de la energía, mientras que los peajes -que suponen la otra mitad del recibo y que fija el Gobierno- se han mantenido, según explicaron fuentes gubernamentales.

En la anterior revisión de abril, la tarifa eléctrica se incrementó un 7% con una fuerte subida de los peajes y en enero, el recibo de la luz se congeló.

En electricidad, la mayoría de los consumidores domésticos y pymes, unos 20 millones, están acogidos a la tarifa regulada.

En cuanto a las tarifas, tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía, que suponen la mitad del recibo cada uno. Con los peajes se retribuyen los costes regulados reconocidos a cada sistema.

Para este trimestre, el Gobierno optó por mantener esta parte tras haberse cerrado las dos subastas que fijan el coste de la energía para esta tarifa con una subida del 9,5% en la electricidad.

Precisamente ayer, la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, criticó que "el déficit tarifario lo están pagando los consumidores".

Mientras, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) entiende que la nueva subida de la luz y del gas "profundizará la crisis que sufren miles de autónomos" por lo que volverán a pedir la creación de una mesa de negociación en Hacienda para revisar los precios de los módulos del IRPF.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se apuntó, en una nota, que "las previsiones más desalentadoras se han cumplido" con este incremento. La medida afecta "a todos los clientes que tengan la TUR o tarifas referenciadas a la TUR. Sin embargo los clientes que no tienen esta referencia, no sufrirán esta subida, ya que las tarifas de acceso, que son las empleadas para revisar sus contratos, no han sufrido modificación" apostilló.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias estudia aplicar un nuevo repunte al precio de la bombona de butano en la próxima revisión que se realice en julio, que podría fijarse en el 3,07%, según precisaron ayer fuentes de la Consejería autonómica del área. La acción conllevaría un incremento de 47 céntimos para la bombona media.