Los mercados españoles celebraron con una auténtica fiesta -subidas récord en la Bolsa y desplome de la prima de riesgo- los logros de la cumbre europea, que allanó el camino para recapitalizar la banca sin riesgos para el Estado.

El acuerdo fue recibido en los dos países con una euforia inversora. El mercado continuo español se anotó la mayor subida en dos años, un 5,66%, aupado por la banca, en tanto que la bolsa de Milán se disparó un 6,59%.

El resto de plazas europeas también se dejaron llevar por la celebración, y Londres se apuntó un 1,42%, París un 4,75%, y Fráncfort un 4,33%.

La prima de riesgo española, que durante días ha estado por encima de 500 puntos, se relajó ayer hasta 475 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono español se alejó del temido 7% y cerró en 6,33%.

Pese a esta mejora, tanto el diferencial como el rendimiento del bono se encuentran en los niveles que tenían a principios de junio.

En cuanto al bono italiano, cerró con un rendimiento del 5,82% en tanto que la prima de riesgo se relajó hasta 423 puntos.

Todos los grandes valores del Íbex 35, el principal indicador de la bolsa española, contribuyeron al alza del mercado, aunque la mejor parte se la llevó la banca, ante las perspectivas de una recapitalización directa con fondos europeos.

La subida más fuerte fue para el BBVA, que se revalorizó un 9%; seguido del Santander, con el 6,88%. Otros grandes valores se contagiaron también de las subidas, como Telefónica, con el 5,17%; Iberdrola, con el 4,38% e Inditex, con el 4,30%.

Mapfre fue el valor que más subió ayer, el 11,09%, mientras que FCC lo hizo un 8,39%.

Ningún valor registró pérdidas, aunque las menores ganancias las registró Bankia, con el 2,67%, en una jornada en la que vivió una conflictiva junta de accionistas en Valencia, la primera desde que salió a cotizar, hace un año.

Con el euro a 1,26 dólares, la Bolsa española negoció ayer más de 4.300 millones de euros.