Los sindicatos de Aena han expresado su "total rechazo" al Plan de Eficiencia de Aeropuertos, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó este jueves, y por el que 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y dos helipuertos, reducirán el horario operativo de sus instalaciones.

En un comunicado, la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) que se reunió este jueves con la dirección de la empresa ha destacado que este plan conlleva la reducción a partir del 23 de agosto de los horarios, que pasarán de 2.000 a 725 horas semanales.

Asimismo, ha recordado que entre las medidas planteadas está la flexibilidad horaria y funcional a través de las polivalencias reduciendo drásticamente las ocupaciones en dichos aeropuertos, ya que para la empresas estas iniciativas suponen un excedente de plantilla en esos centros, mostrándose dispuesta a negociar una salida para los mismos con medidas como la movilidad geográfica.

Por ello, USO, CC.OO. y UGT han manifestado su "sorpresa" y "total desacuerdo" con las pautas a seguir por la empresa, al considerar que las consecuencias negativas para los trabajadores y la operatividad de los aeropuertos afectados son "desproporcionadas" frente al ahorro que calculan en torno a 30 millones de euros en una empresa con 14.500 millones de euros de deuda e ingresos extra de 400 millones de euros como consecuencia del incremento de las tasas.

Del mismo modo, apunta que sólo por la demora de un mes en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el grupo Aena ha dejado de ingresar 40 millones de euros por la subida de tasas.

Además, subraya que medidas propuestas junto con la aplicación por decreto de recortes en materias como el plan de pensiones, la paralización de la consolidación de empleo, las plantillas mínimas y las jubilaciones parciales imposibilitan cualquier acuerdo en los términos planteados por la dirección de la empresa.

Para los sindicatos, la decisión de Fomento es "inviable" técnicamente cosmética e improvisada", pues consideran que tiene como objetivo desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene el gestor aeroportuario.

Por todo ello, acusan a la ministra y a los gestores de la empresa pública de ocultar información sobre otros aeropuertos como algunos de las Islas Canarias, sobre los que también pretenden aplicar medidas de ajuste, así como de que están elaborando planes de reducción.