Refinería de Tenerife presentó ayer en rueda de prensa su Declaración medioambiental correspondiente al ejercicio 2011 con el objetivo de dar a conocer al público en general su desempeño ambiental, como establece el Registro Europeo de Centros Adheridos al Sistema de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS).

La publicación anual de la Declaración Medioambiental es una muestra del compromiso de transparencia de la Refinería Tenerife con la sociedad que la rodea. En virtud de la responsabilidad adquirida en 2001, cuando se inscribió de forma voluntaria en el EMAS, la Refinería presenta cada año los detalles de su desempeño medioambiental, mostrando la evolución de sus parámetros más significativos y el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en la gestión de este aspecto fundamental, como parte del compromiso de sostenibilidad de Cepsa.

El documento resultante, tras ser auditado y validado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), recoge el balance de su gestión en 2011 en lo relativo al consumo de materias primas, energía y recursos naturales, la producción, el grado de cumplimiento de sus objetivos ambientales o los posibles impactos en el entorno.

Junto a la reducción de emisiones, en 2011 se amplió la monitorización de los focos de emisión atmosférica de la Refinería.

En otro contexto, la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino, Clara Segura, y el director de Cepsa Refinería Tenerife, Salvador García, firmaron un acuerdo en el que la compañía petrolera se compromete, un año más, a patrocinar la temporada cultural de producción propia del teatro Guimerá para 2012.