Los representantes del sector hostelero de España coincidieron ayer en criticar la posibilidad de incrementar en 10 puntos el IVA, pasando del actual tipo reducido del 8% al general del 18%, alegando que tendría graves repercusiones en "la principal industria del país".

En este contexto, la Federación Española de Hostelería (Fehr) advirtió de que sería "devastadora" para el sector.

Por medio de un comunicado, aseveró que "de ser ciertos los rumores sobre una reasignación de tipos de IVA, estaríamos ante una grave situación de destrucción de empleo en el sector, cierre de empresas y caída de la facturación, que se traduciría en un estancamiento de los ingresos fiscales a corto plazo".

Entre tanto, el vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) y titular de la patronal de Las Palmas, Fernando Fraile, calificó la medida como "una barbaridad".

A su juicio, el Ejecutivo central no está considerando que el turismo es un sector exportador, que compensa la balanza de pagos, y esta decisión "va contra lo que dicta el sentido común".

Mientras, el presidente de la patronal tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, enfatizó que "tras el repunte del IGIC que aplicó el Gobierno de Canarias, el alza del IVA sería la puntilla".

Al respecto, apuntó que "teniendo en cuenta que la previsión de turistas de la Península ya es mala, si de repente cuesta un 10% más caro venir, nos acabará matando".

En otro contexto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, eludió pronunciarse sobre la subida impositiva durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Sin embargo argumentó que las perspectivas turísticas para lo que queda de año son "buenas".