El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha considerado hoy "exagerada" la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody''s rebajó la nota el lunes.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Almunia ha considerado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas y ha confiado en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody''s de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí ha subrayado la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".

Así, ha dado por seguro que en el futuro habrá una "mutualización de la deuda pública" europea, pero ha advertido que "no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana".

El comisario europeo ha explicado que la creación de los "eurobonos" supondrá homogeneizar la calificación crediticia de todos los países del euro y que para eso antes hay que "recuperar la confianza" en algunos de los miembros, lo que requiere "pasos intermedios".