Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el Archipiélago experimentaron un descenso del 23,06% a lo largo de la primera quincena del mes de junio, según se desprende de los datos difundidos ayer por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En términos absolutos, del día 1 al 15 se formalizaron 734 ventas en las Islas, frente a las 954 del mismo periodo del ejercicio pasado.

A nivel nacional, la cifra ascendió hasta los 31.543, lo que conlleva una disminución del 8,54% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Del mismo modo, Faconauto subrayó que las entregas de automóviles "siguen retrocediendo" en España y afirmó que, por canales de venta, las ventas a particulares acumulan casi dos años seguidos de caídas, hasta 12.697 unidades, un 9,3% menos.

"Rent a car"

El canal de empresas cerró los primeros quince días de junio con un volumen de 7.508 unidades, lo que se traduce en un descenso del 23%, mientras que las ventas a compañías alquiladoras de coches aumentaron un 5,5% en este periodo, con 11.338 unidades.

En el desglose por comunicades, Murcia y La Rioja fueron las únicas que experimentaron incrementos en las matriculaciones de automóviles, con subidas del 4,19% y del 3,75%, respectivamente.

En el lado opuesto, Castilla-La Mancha fue la región en la que se registró un mayor retroceso de las ventas, con una disminución del 36,91%, seguida de Baleares, con una bajada del 24,26%, siendo las únicas que presentaron peores registros que Canarias.