La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas españolas subió en abril al 8,72 %, a sólo cuatro décimas de su máximo histórico, el 9,15 %, que se alcanzó en febrero de 1994.

Según los expertos consultados por Efe, la morosidad seguirá subiendo durante todo este año, por lo que no es difícil que se supere el citado récord antes de finalizar este ejercicio, ya que las cosas no empezarán a mejorar hasta que no crezca la economía y empiece a bajar el paro, para lo que aún habrá que esperar.

Estos analistas no esperan que se empiece a crear empleo en España "al menos hasta bien entrado 2014", al tiempo que consideran que durante este año se empezará a notar un mayor crecimiento de la mora de las familias y la de las empresas, y crecerá algo menos la del sector inmobiliario.

De hecho, según los datos por sectores actualizados hoy, que se refieren al primer trimestre del año, la morosidad de las hipotecas a particulares se situó en el 3,07 % al cierre de marzo, casi tres décimas más que en el trimestre anterior.

Por su parte, la mora del sector promotor inmobiliario se aproximó al 23 %, casi dos puntos más que al finalizar diciembre, según estos datos.

En concreto, la mora inmobiliaria se situó en marzo en el 22,8 %, lo que significa que de los 295.696 millones de euros que debía a la banca el sector de la promoción inmobiliaria, 67.421 eran morosos.

Por su parte, las hipotecas morosas sumaban 19.938 millones a cierre de marzo, de una cartera de 649.602 millones, lo que da un ratio del 3,07 %, casi tres décimas por encima del 2,78 % registrado en el periodo inmediatamente anterior.

Volviendo al sector financiero en general, la morosidad de abril equivale en cifras absolutas a 152.740 millones de euros, con lo que supera por primera vez los 150.000 millones desde junio de 1996.

Esta cantidad es, a su vez, 4.772 millones de euros superior a la contabilizada un mes antes, en marzo de este año, y 37.441 millones superior a la registrada un año atrás.

En comparación con el mes anterior, la morosidad creció en abril tres décimas con respecto al 8,36 % registrado en marzo, cuando se elevó dos centésimas respecto al 8,15 % marcado en febrero.

En doce meses, el porcentaje de morosidad creció más de dos puntos porcentuales, ya que abril de 2011 se situó en el 6,35 %, equivalente a 115.299 millones de euros de una cartera de 1,813 billones.

Los establecimientos financieros de crédito (EFC) repetían el mismo porcentaje de impagados en abril, el 8,62 %, después de tres meses seguidos en el 8,39 %.

El crédito dudoso de estas entidades, que conceden básicamente préstamos para la compra de automóviles, muebles o televisores, se redujo ligeramente en abril respecto al mes anterior, ya que se situó en 3.529 millones, frente a los 3.574 millones de marzo.

Si comparamos estos datos con los que se registraban un año atrás, los créditos impagados de los EFC mejoraban en casi un punto porcentual, ya que en abril de 2011 tenían una mora del 9,59 %.

La cartera de dudosos, por su parte, se redujo en 314 millones de euros en doce meses, ya que en abril del año pasado la cifra era de 3.843 millones de euros impagados.