La propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) para la empresa Hoteles Escuela de Canarias Sociedad Anónima (Hecansa) "incluye también al jefe de personal, que lleva en situación de excedencia desde hace quince años, cuando según estipula el convenio el periodo máximo para permanecer en esta situación es de cinco años", según aseveraron a EL DÍA fuentes del CSIF.

En esta línea, precisaron que "este puesto sigue vacante y, hasta hace unos días, este señor seguía firmando como jefe de personal a través de una empresa externa que presta sus servicios a Hecansa".

No obstante, sospechan que "a pesar de que ahora se formalice el despido, continuará ejerciendo la misma labor a través de su asesoría laboral, ubicada en Las Palmas". De hecho, otras organizaciones sindicales ya han denunciado que con el ERE, que contempla un recorte del 40% del personal, "se pretende seguir externalizando servicios para favorecer a amigos o enchufados políticos".

El pasado martes el Ejecutivo autónomo comunicó a los comités de empresa de Hecansa su intención de "reajustar" la plantilla con el objetivo de "garantizar que siga siendo viable y operativa". Para ello planteó un ERE extintivo que afectaría a 72 de los 177 empleados actuales, 58 de ellos en activo y otros 14 en excedencia, una situación que, a juicio de los sindicatos, "conllevaría el completo desmantelamiento de varios departamentos como el de informática o el economato".

A su vez, critican que "se hayan cebado en el personal de base y apenas hayan tocado a los cargos directivos, que, a fin de cuentas, son los responsables de la mala gestión que ha propiciado las altas pérdidas de esta entidad".

En cuanto a las condiciones que ofreció, consisten en una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce cuotas. Por ello, recriminan que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se pronuncie en contra de la reforma laboral y luego la aplique para despedir a los trabajadores de las empresas públicas de la comunidad autónoma".

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, se celebrará una nueva reunión en el Hotel Escuela Santa Brígida, en Las Palmas, entre los representantes de la Viceconsejería de Turismo y los comités de empresa de las dos provincias, en la que estos últimos esperan recibir información sobre "el dinero que tiene previsto destinar Hecansa para afrontar las indemnizaciones y el montante económico que piensa ahorrarse a raíz del ERE".

Igualmente, intentarán negociar que se reduzca la cifra de despidos y mejorar las condiciones de la indemnización y, al menos, igualar la que se aprobó con los empleados de Gesplan, que cobraron 30 días por año trabajado".