La Confederación Española de Hoteles (CEHAT) espera que los mercados europeos se mantengan este verano en niveles similares a 2011, al contrario que el español, que centra la preocupación de los empresarios para la temporada alta.

Así lo ha indicado hoy el presidente de CEHAT, Juan Molas, durante una rueda de prensa para analizar las perspectivas de ocupación estival, en la que ha señalado que el mercado doméstico representa la mitad de la facturación de los hoteles, en algunos de ellos el cien por cien.

La temporada turística no es "halagüeña" para los hoteles porque aunque Europa en general se moverá en cifras parecidas a las de 2011 -Alemania, Bélgica y Francia en menor medida-, otros mercados sufrirán una recesión de cuatro o cinco puntos y se notará el impacto del "crecimiento sustancial" de los países árabes, especialmente Túnez.

Molas ha indicado que estas perspectivas son a fecha 15 de junio y espera poder ofrecer previsiones más concretas de julio, agosto y septiembre a principios del mes próximo, a partir de los datos cerrados de los tour operadores, las agencias de viajes y las compañías aéreas.

Destaca el crecimiento del 30 % del mercado ruso, con "grandes posibilidades" y que, ha augurado, "será uno de los mercados más importantes" para España.

La preocupación se centra en el mercado doméstico, ha dicho Molas, fundamental para el turismo de sol y playa, sobre todo en zonas como Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y por ello CEHAT ha trasladado a las administraciones la necesidad de una "campaña de choque" para animar a los españoles a pasar las vacaciones en el país.

La situación económica y social, la angustia de los parados y la presión a la que están sometidos quienes tienen trabajo está provocando que no se pueda planificar la campaña con las plantillas adecuadas, debido a la "moda" de las reservas de última hora.

Molas pide al Gobierno que no haga recortes en un sector que fue el único que creó empleo en 2011 y que ocupa a cerca de dos millones de persona.

Además ha afirmado que el Gobierno "no entiende" el programa del IMSERSO, al que acuden "miles de mayores", por el que trabajan casi 100.000 personas y que recupera 1,5 euros por cada uno que aporta.

"Esperamos demostrar a (Cristóbal) Montoro que es fundamental seguir con la dotación del IMSERSO de 103 millones de euros, que ahora se ha recortado a 75 millones, lo que supone 250.000 beneficiarios menos, que son 2,5 millones de estancias", ha asegurado.

Ha lamentado el incremento "desmesurado" de las tasas aeroportuarias, que repercutirán en el precio de los billetes, y ha apostado por cerrar los aeropuertos que no tengan suficiente tráfico.

También ha propuesto campañas de promoción que ensalcen aspectos positivos como la gastronomía, la cultura o el deporte, con líderes como Rafael Nadal y Fernando Alonso y la selección española de fútbol, así como aprovechar las embajadas y consulados para promocionar la imagen turística de España.

Valencia acogerá el próximo Congreso de Empresarios Hoteleros del 21 al 24 de noviembre, que reunirá a más de 500 empresarios para buscar soluciones eficaces y actuar como un sector unido.